
Soberbia, signifa "altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros", "satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás", y/o "exceso en magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente en el edificio". Y tiene como sinónimos a: altivez, orgullo, inmodestia, presunción, altanería, arrogancia, vanidad, envanecimiento, engreimiento, jactancia, suficiencia, fatuidad, pedantería, endiosamiento, aires, humos, ínfulas, y como antónimos a: humildad, modestia, sencillez.
Semejante definición describe conductas absolutamente reprochables, esas que nos provocan muecas de desagrado. Pero entiendo que es aún peor, para describir la soberbia las palabras se quedan cortas, y sin embargo, todos somos soberbios.
Si hacemos un balance de nuestras acciones, encontraremos que la mayoría de las malas proceden de la soberbia. Esta calamidad nos es tan "natural" como la humanidad misma. La humanidad es soberbia. Y es que desde nuestro origen estamos signados por la soberbia.

Y desde entonces, la soberbia rigió nuestra existencia.
--oOo--
Porfiamos nuestra buena fortuna exclusivamente a nuestras fuerzas. Inteligencia y voluntad son necesarias pero no suficientes. No sabemos pedir ayuda, y cada día estamos más lejos del único y verdadero Edén.
Pareciera que la soberbia es acumulativa.
Luego de siglos de grandes soberbias, que omitiré para no aburrir, llegamos a la Edad Moderna, a las Revoluciones y a la quimera de "la libertad, la igualdad y la fraternidad"; y quiero referirme a estas soberbias en particular porque, ingenuamente, las repetimos cual impío decálogo.
El adelantado fue Lutero, quien no necesitó de la Gracia para interpretar a Dios y a la Revelación, su intelecto y su fé eran más que suficientes. Y hoy tenemos incontables templos cristianos que en lugar de venerar al Cristo verdadero, veneran al cristo que moldearon conforme sus propias soberbias de interpretación.
Y los que nos creemos católicos, ¿estamos libres de la herejía protestante? Yo al menos, no. Debo hacer un gran esfuerzo para "no acomodar la doctrina" a mis decisiones cuando estas no la cumplen, y otro esfuerzo aún mayor para "no justificarme", ya que no hay mayor bajeza que buscar la culpa afuera y acusar a un tercero de ser la causa de nuestras faltas. Pero, continuemos ...

Nace entonces la Masonería, categóricamente satánica y nunca tan oportuna como para aprovechar la decadente Santa Sede de la época, la arremetida cismática de la reforma y la avidez expropiatoria de los príncipes protestantes, para procurar la destrucción total de la Iglesia Católica.
Se requería a su vez, destruir a la única corona que se mantenía fiel a Dios, que no era amiga del absolutismo y que se interponía impulsando la Contrarreforma. Así nacieron los relatos de las Leyendas Negras de la Conquista Española y la Santa Inquisición.
En contraposición a la corona de España que no tenía colonias sino que todos eran súbditos con los mismos derechos, que mandó respetar como iguales a los indígenas y a sus pertenencias, que prohibió su esclavitud, y que abogó por la evangelización y la educación fundando colegios y universidades, los anglosajones debían ocultar el exterminio indígena en américa del norte. Y mientras que la Inquisición española sólo condenó a la pena máxima a entre 500 y 3.000 personas en 350 años de historia (y muchos ya estaban muertos o ya se habían escapado), los anglosajones debían ocultar las persecuciones del anglicanismo en Inglaterra (cientos por cada año sumando aprox. 70.000) y unas 10.000 condenas solamente en Alemania pero con más de 100.000 muertos en prisión por torturas y malos tratos.
Y la mentira fue tan exitosa que, aún hoy, hay gente que la sostiene a pesar de la abundante documentación presentada por historiadores de diferentes signos políticos y religiosos, incluidos los propios protestantes.
Finalmente, la soberbia del Iluminismo, "hija" del protestantismo que despreció a la Iglesia Católica, avanzó un paso más y despreció al mismo Dios. La masonería de parabienes. Tal fue la soberbia de los iluminados que se atrevieron a "establecer racionalmente" el origen de la maldad.
Si se eliminan las injusticias sociales, el hombre no tendría razón de ser malo y solo podría ser bueno. Y el hombre bueno guiado por la razón, la ciencia y la técnica, será fuente de un progreso sin fin (Rousseau).
Y Robespierre, un "abogado exitoso" de aquella época, presidente del "Comité de Salvación Pública" y "Defensor de la Paz, la Democracia y la Justicia Social" (si, nuestra nigromante cleptócrata ornada con tobillera no fue original ni con los títulos ni con el relato), decíamos, aquel abogado exitoso intentó eliminar las injusticias sociales, sin ningún éxito, e intentó eliminar "algunas otras cositas", estas sí con un éxito total, y comenzó con 17.000 guillotinados y 40.000 muertes incluidas las ejecuciones sin juicio, para terminar con más de 1,4 millones de asesinatos a comienzos del 1800. ¡vaya paraiso del terror que logró!
Paraíso, que también necesitó eliminarlo a él. Se ve que otros iluminados razonaron una razón diferente y eliminaron la razón equivocada. Y estos también fracasaron, y pocos años después, Napoleón los eliminó a todos,con o sin, una u otra razón.
Pero la soberbia de sentirse superiores exige trastocar los discursos para no reconocer un error como tal.
En vez de retroceder y corregir, se redobló la apuesta, si se mintió para imponer una idea y robar y matar, el mismo espíritu altanero también exigió mentir para no reconocer su fracaso.

Y tras el "acondicionamiento del relato", ¡Hoy se festeja la revolución francesa! Y hay católicos que lo hacen en verdadera contradicción rayana con la apostasía, siendo que fue una atrocidad, impulsada por el odio satánico de la masonería a la Iglesia Católica y ejecutada magistralmente por burgueses sedientos de robar los bienes de la monarquía y de la Iglesia, ... y ni a unos ni a otros les importó ni el sufriente pueblo ni la sangre derramada.
Y así comenzaron los siglos más sangrientos de la historia.
Re-significaron "progreso" en un sinónimo de "revolución". Ya no implica avanzar perfeccionando lo existente, ahora hay que desaparecer (literalmente) lo existente y construir de la nada.
Parte del relato dirá que los reyes ya resultaban insoportables, y tenían razón. Sólo que los reyes insoportables eran los del Despotismo Ilustrado, esos que también fueron obra de otros colegas iluminados.
A los auténticos reyes, aquellos que formaron europa y la civilización occidental y cristiana a lo largo de 1.000 años, jamás se les hubiera ocurrido pensar que su autoridad era incuestionable, ya que la reconocían como "prestada" para hacer el bien, y sabían muy bien que no eran dioses, que debían obedecer al Verdadero. Y si alguno lo olvidaba, estaban las organizaciones adecuadas, cuando no otros colegas, que se lo recordaban. Pero continuemos ...
Si eliminamos a Dios y a la Revelación, seremos como perros corriendonos la cola.

No todos optaron por rechazar a Dios, otros optaron por deformarlo. Y así reemplazaron al Dios Verdadero por el dios naturaleza (Spinoza) y otros más contemporáneos, creen que descubriendo el plan de la naturaleza y nuestro rol en la misma, seremos verdaderamente libres y felices. Aún están buscando dicho plan, pero ya quieren hacernos vivir como si lo supieran.
Yo entiendo que si la naturaleza fuera capaz de diseñar un plan, ya no sería "la naturaleza", sería otra cosa previa a esta; es un tanto difícil ser la causa y el efecto al mismo tiempo.
"Los naturalistas" vernáculos tejieron una novela sensiblera con ofrendas a otro "acondicionado relato" de la Pachamama. Suprimieron los cruentos sacrificios, pero continúan con ofrendas a la misma diosa que hicieron evolucionar y ya no pide ofrendas de sangre. Es un claro intento de reemplazar la cultura hispano-católica por la "cultura (¿?) precolombina". Absurdo y grotesco.
Y falso, en Bolivia se registró un intento de asesinato en ofrenda a la Pachamama en agosto del 2022.
Y para cerrar la caravana de la soberbia, tenemos la vomitiva y carnavalesca marcha del orgullo. A contramano de la naturaleza humana, sin ningún fundamento científico (genético y/o fisiológico) y atacando a la familia base de una sana sociedad (filosófica, metafísica y/o moralmente), quieren convencernos que debemos respetar, y legislar, los des-valores, cuando no perversiones, que estas erradas minorías auto-marginadas promueven. Realmente da mucha tristeza ver como oportunistas ideólogos manipulan a nuestros hermanos alentandolos a defender la causa de vivir en el error. Algo que, por sentido común, no puede terminar bien.
"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios,
no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo".
Gilbert K. Chesterton
Los soberbios saben de esto y alimentan la bajeza de culpar siempre a un tercero, Hay que eliminarlo, persona o sistema, no importa, hay que incendiarlo todo para construir todo nuevo desde las cenizas.
Para lograrlo, acuden a la mentira y la artimaña, reemplazan la historia con emotivas y macabras "leyendas negras" y le echan la culpa a los reyes totalitarios, a la sanguinaria inquisición, a los españoles genocidas y ladrones, a la genocida conquista del desierto, todos ellos son los culpables de nuestro pobre destino, hay eliminarlos de nuestra cultura y educación.
En Argentina, desde "don" Ricardo hasta el escenográfico relato setentista de Néstor y "el perro de página bolche", bastardearon los términos y llegaron a decir que tuvimos una dictadura "genocida" que constituyó "campos de concentración" y desapareció "30.000 personas". Esto ya forma parte de la "convención democrática" y no se revisa ni se discute, aunque sean insolentes y confesas patrañas. Ya he escrito mucho al respecto, pero continuemos ...
Los socialistas se doctoraron con honores en estas cosas. Y de paso, eliminaron más de 100 millones de personas, todas culpables de nuestra infelicidad, claro.
En el siglo pasado causaron matanzas con fusilamientos y hambrunas (raro que nadie hable de genocidio comunista en China, URSS, Polonia, Ucrania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Corea, Camboya, Cuba, Sudamérica y ¡tantos etcéteras!), y en este siglo, tras los fallidos intentos terroristas se disfrazaron de intelectuales pacifistas anti-soviéticos, y son la causa de la decadencia y ruina moral de la sociedad con cuanta ideología perversa y antinatura se les pudo ocurrir bajo el nombre de progresismo. Y, como era de esperar, de las cenizas no obtuvieron nada. Y no les alcanzará la vida para arrepentirse de tanto daño.
Hoy continuamos escuchando, si se elimina esto y/o aquello, el hombre no tendría razón de ser malo y solo sería bueno.
La cuestión es eliminar algo o cancelar a alguien y seremos felices. Podemos eliminar la propiedad privada, el estado, la autoridad, las fronteras, las naciones, las banderas, las religiones, los ejércitos, los ricos, la familia, el matrimonio, los sexos, y porque no, también a los negros, los judios, los machistas, los capitalistas, el FMI, los enfermos terminales, los niños down y los viejos inútiles.
Pero, la soberbia de sentirse superiores, iluminados y con derecho a "eliminar" al que no acompaña, nunca funcionó, ni funcionará. Y sin embargo, continúan legislando como "derechos ganados" las eliminaciones en la "cultura de la muerte". Nunca en la historia, la soberbia ha causado tanto daño.
-- oOo --
Pensemos por un momento en nuestra vida personal, muchos católicos casi sin darnos cuenta, nos subimos al pedestal de la soberbia y acusamos al mismo Dios de ser la causa o, al menos, de permitir los males del mundo.
Cuando vemos a alguien sufrir injusticias o a un niño inocente padecer grave enfermedad o incluso morir, todas adversidades fruto del mundo que construimos con nuestra soberbia al abjurar del Edén, solemos acusar a Dios por permitir tales males.
Tiramos la piedra y escondemos la mano, y acusamos a Dios.
Lo segundo es vivir conforme ese Bien, lo cual por nuestra condición imperfecta es imposible, aún con ayuda "Extraordinaria".
"Somos débiles y mucha veces no podemos cumplir con lo que pregonamos, pero eso habla de nuestra falsedad, no de la falsedad del mensaje".
Logramos decir que hacer, pero no siempre podemos hacerlo. ¿Y entonces?
"Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse"
San Juan Bosco
"Siempre hay esperanza para el hombre que sabe que está haciendo mal; pero no hay esperanza para el hombre que está haciendo mal y dice que el mal es bien.
El Católico se sale de la carretera como cualquier otra persona, pero nunca tira el mapa"
F. Sheen
"Dios no nos pide que venzamos, sino que no nos dejemos vencer [...] no nos pedirá cuentas de las batallas ganadas, sino de las cicatrices de la lucha"
P. Leonardo Castellani
"La pureza de corazón, como toda virtud, exige un entrenamiento diario de la voluntad y una disciplina constante interior. Exige, ante todo, el asiduo recurso a Dios en la oración"
San Juan Pablo II
«La soberbia posee la máxima gravedad, porque en otros pecados el hombre se aparta de Dios por ignorancia, por flaqueza o por el deseo de otro bien,
pero en la soberbia se aparta de Dios porque no quiere someterse a Él o a su norma […].
Por tanto, apartarse de Dios y de sus mandamientos, que es como un corolario en otros pecados, es esencial en la soberbia, cuyo acto es el desprecio de Dios. Y como lo que es esencial tiene siempre prioridad sobre lo que es accidental o indirecto, es evidente que la soberbia es por su género el más grave de los pecados: pues tiene prioridad en la aversión, que es el constitutivo formal de la culpa»
-- oOo --
La soberbia reina en la era de las ideologías porque las ideologías son fruto de la soberbia, y estas engendran injustos sistemas político-sociales. Todos ejercen violencias, en cualesquiera de sus formas, ya que es el único medio para imponer ideologías, o , en el peor de los casos, es el resultado lógico de imponer la ideología que dice no imponer nada, la anarquía.
Difieren del objeto a eliminar y difieren en el sistema político propuesto para ese fin, pero todas las ideologías son ramas del mismo árbol, todas tienen la misma raíz anticristiana, la negación de Dios y el "non serviam" y todas se alimentan con la misma bajeza, buscar el culpable afuera y eliminarlo.
La "cancelación" está a la orden del dia.
Tuvimos, tenemos y tendremos, tiranías sangrientas, oligarquías corruptas y depravadas democracias; todas, absolutamente todas, totalitarias de relato único.
Cada día estamos más lejos de Dios, somos menos libres y la felicidad sigue ausente.
Y los líderes duermen la siesta de la ignorancia soñando soberbias y en las gentes sólo abunda la tristeza.
¿Será que la razón propuesta no es tal? ¿O será que la ciencia y la técnica no tienen todas las respuestas? ¿O será que el hombre no es tan capaz de construir el paraíso en la tierra como prometieron?
Pero insistimos pateando la misma piedra, el secreto de la felicidad está:
- en ser "democráticos": hagamos lo que quiere la mayoría;
- en ser "tolerantes e inclusivos": nada está mal, son sólo opiniones y elecciones de vida, el error es sólo un punto de vista;
- en ser "naturales": liberemos nuestros instintos y no pongamos barreras a nuestros impulsos;
- en ser "socialmente sensibles": robemos a los ricos para favorecer a los menos pudientes y liberemos a las minorías oprimidas aunque promuevan perversiones
- en ser "espirituales": elevemos nuestro espíritu en contacto con la naturaleza, sigamos las energías positivas del gurú panteísta de turno y encontremos la paz, o sigamos al esoterismo y echémosle la culpa de todo a nuestros ancestros;
- en ser nada de todo eso: no existe lo natural, ni Dios, ni espíritu, ni nada. Sólo somos marionetas de la época que nos tocó en suerte, la cual debemos ignorar para ser libres y construir una nueva según se nos antoje sin ninguna base filosófica, religiosa, ética o moral (inmanentismo absoluto gramsciano).
- ..., y sigue la lista, somos una máquina de inventar "soluciones" que no funcionan o peor, que funcionan mal y causan daño.
Parece mentira que, en poco más de 200 años, olvidaramos tanta sabiduría previa e inventáramos tantas pavadas. ¿Hasta cuándo tanta soberbia?
Ni el número nos dará la razón, ni el respeto al mal nos dará el bien, ni callarnos frente al error nos hará justos, ni ser naturalmente salvajes nos hará ser más humanos, ni ser místicos pacifistas nos hará mejores, ... y tengan certeza, nada de eso nos hará ni buenos ni felices.
"Pero no hay libertad para el entendimiento fuera de la verdad. Es no saber ontología, tener por un bien la libertad de pensar el error, que no es más que la esclavitud del espíritu a la carne y al orgullo"
P. Leonardo Castellani
“[...] imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión: no serviré, entienden por libertad lo que es una pura y absurda licencia […] Según ellos no hay en la vida práctica autoridad divina alguna a la que se haya de obedecer; cada ciudadano es ley de sí mismo. De aquí nace esa denominada moral independiente, que, apartando a la voluntad, bajo pretexto de libertad, de la observancia de los mandamientos divinos, concede al hombre una licencia ilimitada […] el juicio sobre la verdad y el bien queda exclusivamente en manos de la razón humana abandonada a sí sola, desaparece toda diferencia objetiva entre el bien y el mal; el vicio y la virtud no se distinguen ya en el orden de la realidad, sino solamente en el juicio subjetivo de cada individuo; es lícito cuanto agrade, y establecida una moral impotente para refrenar y calmar las pasiones desordenadas del alma, quedará espontáneamente abierta la puerta para toda clase de corrupciones […]”.
León XIII
«Dos hombres subieron al Templo a orar, uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo de pie oraba en su interior de esta manera: “Oh Dios te doy gracias porque no soy como los demás hombres que son ladrones, adúlteros, injustos, o como ese miserable publicano que está allá oculto, yo ayuno dos veces por semana, doy la décima parte de todo lo que tengo. El publicano en cambio, se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios mío ten piedad de mí que soy un pecador. Yo les digo que el publicano fue perdonado, pero no el fariseo, porque todo hombre que se hace grande será humillado y el que se humille será hecho grande».
Lucas 18:10-14
Ser
bueno implica reconocer la propia culpa sin tantas vueltas, pedir
perdón y reparar el daño causado, si se puede. Aunque muchas veces
nos lleve años perdonarnos a nosotros mismos y cambiar (metanoia
dirían lo que saben).
Cuando las debilidades humanas son más fuertes que nuestra voluntad y traicionamos al Amor que nos dió la vida y que creo todo por y para nosotros, lo lógico es pedir perdón, fortalecer la voluntad y hacer penitencia, y eso es lo único que el Amor espera.
Pero, cuando todo tiene una explicación y nos justificamos, y nos creemos superiores, nos estamos vistiendo de gala para la muy oscura noche de la soberbia.
"[...] las condenaciones más graves de Cristo se dirigen a la soberbia de los fariseos que se creían ejemplares observantes de la Ley, mientras permanecían podridos por dentro, como gusaneras de los sepulcros, les llama hipócritas, torpes y ciegos, guías ciegos que cuelan un mosquito pero se tragan un camello, raza de víboras".
Amalia de Estrada de Shaw
-- oOo --
Y de nuevo la soberbia, de repente todos "sabemos" razonar, todos estudiamos lógica, matemática y filosofía, estamos entrenados para ser críticos y no caer en el pensamiento de rebaño, distinguimos rápidamente y/o evitamos viciar nuestros razonamientos con las más de doce falacias catalogadas, ... realmente no somos más que adolescentes discutiendo con papá y queriendo tener razón a toda costa.
Para defender las imaginativas propuestas nos adiestraron con el uso de "fórmulas para discutir" que son lo opuesto a una discusión, ya que están viciadas de falacias (y de eslóganes devenidos en axiomas) y ni siquiera respetan límites de contexto. El objetivo es ganar la discusión, no es ni escuchar ni aprender, acercarnos a la verdad no importa, sólo importa imponer nuestras ideas. Si no me creen, intenten discutir de un solo tema con un socialista.
Y para difundir las consignas nos adiestraron para arriar rápidamente a cuantos podamos a "la acción", ¡hay que ganar a la calle!, apelando a la sensiblería con palabrerío lacrimógeno. Ayer era "Paz y amor", hoy es "Ecosistemas y Tolerancia e Inclusión", y mañana ¿qué será? ¿Transhumanismo?. Aqui, no intenten discutir con ninguno de estos "tira-pintura", es absolutamente inutil.
"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados"
Mark Twain
Mientras tanto, Dios sigue esperando.
-- oOo --
Cuando el hombre cree que no necesita de Dios, toma decisiones sin ningún límite moral más allá del que se le ocurra al ideólogo de moda. Se cree dueño de la razón aunque deba trastocar o acomodarla un poquito.
Por ejemplo, hoy dictaminaron que debemos aceptar a la homosexualidad como normal ¿y mañana tendremos que aceptar la pedofilia? ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso no es la misma forma de razonar? sólo que van corriendo la línea límite conforme accionen los lobistas.
Para sostener semejantes soberbias fue necesario construir más de un relato. Falsearon con la ideología de género y ya perdí la cuenta de cuantos géneros autopercibidos son aceptables y con el lenguaje inclusivo que de tan onírico y descabellado es caricaturesco, y causa mucha pena.
Todo relato requiere encontrar un enemigo, algún culpable a quien acusar de los fracasos o denunciar por las opresiones. El mercader ventajista verá rápidamente el negocio de eliminar a alguien y se acercará sólo a patrocinar la aventura. Los aplausos alimentarán la soberbia y se construirá una nueva Torre de Babel, a sabiendas que, tarde o temprano, se caerá.
Miren la historia, los gobernantes más desquiciados no estaban solos, eran aplaudidos por multitudes, o sea ¡por nosotros! Lamento recordarles que nosotros votamos 16 años de kirchnerismo que nos hundió en el estercolero pervirtiendo todo lo que tocó.
Las ideologías pretenden convencernos que somos capaces de liberarnos del mal para dar paso al hombre bueno y construir un mundo mejor. Todas ellas prometen el resurgir de las cenizas como el ave fénix tras prenderse fuego, pero eso es mitología, en realidad solo tendremos cenizas ... y llanto.
-- oOo --
Nacimos para ser Felices, no para ser Perfectos…
El amanecer es la parte más bonita del día
porque es cuando Dios te dice:
"Levántate!
Te regalo otra oportunidad de vivir
y comenzar nuevamente de mi mano"
San Juan Pablo II
Y decir "YO SOY el CAMINO, la VERDAD y la VIDA"
¿eso no es soberbia?
Si, sin lugar a dudas lo sería, ... si fuera mentira.
¡Qué Dios nos ayude a “pensar la patria”!


No hay comentarios.:
Publicar un comentario